¿Quiénes somos?

El año 2012 se crea la Fundación Universidad de Playa Ancha, institución privada sin fines de lucro con la participación mayoritaria de la universidad (99,8%)

A partir de la declaración de la política institucional y en el ámbito de la educación continua, la Universidad de Playa Ancha de la Región de Valparaíso, articula los distintos niveles educativos y sus trayectorias formativas, partiendo desde los oficios a los niveles de técnico, profesional y educación cuaternaria. En coherencia, y para contribuir a su misión institucional, el año 2012 se crea la Fundación Universidad de Playa Ancha, institución privada sin fines de lucro con la participación mayoritaria de la universidad (99,8%).

El objetivo inicial de la Fundación fue operar como Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), para desarrollar un modelo educativo de formación en oficios, orientado a personas en situación de exclusión social de la Región de Valparaíso, bajo un modelo de gestión curricular basado en el “enfoque por competencias”, entendido como aquel el que permite definir los contenidos curriculares desde el aprendizaje, a partir de la identificación de tareas profesionales que se consideran claves, analizadas en sus diversas dimensiones y que, traducidos en trayectos de formación, permiten a una persona formar un perfil de egreso descrito por competencias, conectada con el desempeño en el mundo laboral.

Desde sus inicios y a través de las distintas líneas de acción se ejecutaron más de 380 cursos en las áreas de Construcción, Administración y Logística, Electricidad, Servicios Hoteleros y de Turismo, Artesanía, Gastronomía, Soldadura, Metal Mecánica, Portuario, Educación Financiera, entre otras, capacitando a 8.184 personas.

En materia de inclusión social, se han desarrollado cursos de capacitación en oficios para hombres y mujeres de Centros de Reinserción Social con subsistema abierto, un programa piloto de tutoría y capacitación para oficios de la construcción dirigida a inmigrantes haitianos, y se prestó asesoría en el proyecto educativo Wekimun, escuela para jóvenes indígenas y sus comunidades.

A través de los años, se han incorporado a su quehacer labores de asesoría, desarrollo de programas y proyectos en las áreas de la formación técnico-profesional, emprendimiento, inserción laboral de jóvenes y adultos pertenecientes a los sectores más vulnerables de la población.

Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO-Chile)

Desde 2017, con el cofinanciamiento del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se está ejecutando el proyecto para el desarrollo de Nuevas Oportunidades de Empleo NEO – Chile, enfocado en la empleabilidad efectiva y sostenible de jóvenes vulnerables de América Latina y el Caribe. Su objetivo: crear un modelo de cooperación público-privada sustentable, que promueve la pertinencia y calidad de los programas de formación, fortalecer la de intermediación de laboral para jóvenes, a través de la aplicación de un sistema de gestión de calidad, con estándares definidos internacionalmente.

En consecuencia, se conforma la alianza integrada por el Ministerio de Educación (Mineduc), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Chile Valora, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), la Asociación de Industriales de Valparaíso (Asiva), Arcos Dorados (de empresas McDonald´s), Microsoft, y la Fundación Universidad de Playa Ancha, quien es la coordinadora operativa del proyecto.

Mejorando los estándares de la formación técnica

En el marco del proyecto, la Fundación ha implementado un proceso de mejoramiento continuo de los estándares de formación en los Institutos Técnicos Profesionales, ha desarrollado programas de reforzamiento docente y técnicas de orientación vocacional para jóvenes (GPS Vocacional).

La Fundación UPLA conformó una red una red en la que participan 25 liceos técnico-profesionales, organismos técnicos de capacitación y 5 Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL) de las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Valparaíso y San Antonio, beneficiando a más de 12.000 jóvenes de la Región de Valparaíso.

Adicionalmente, ha desarrollado y mantenido un rol de liderazgo en la conformación de redes institucionales que buscan promover el mejoramiento y pertinencia de la oferta de educación técnico profesional, tales como la Mesa Territorial de Aconcagua y el Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la comuna de San Antonio.

En virtud del trabajo desarrollado en los últimos años, se han suscrito cerca de 200 convenios de colaboración con empresas, las que están disponibles para recibir en prácticas profesionales a jóvenes técnicos que han sido atendidos por el proyecto, entre las cuales se destacan Codelco, Komatsu Cummins, Walmart, entre otras.

Apuesta por la educación contínua

En cuanto a educación continua, el año 2019 se dictaron los diplomados:

• “Gestión de la Orientación e Intermediación Laboral”, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de gestión en profesionales que se desempeñan tanto en Intermediación laboral, donde participaron 25 profesionales de Organismos Municipales de Capacitación (OMIL) y orientadores de Liceos Técnicos Profesionales.
  • “Bases de Investigación Científica” dirigido a 25 académicos, funcionarios y estudiantes de postgrado de la Universidad de Playa Ancha.

En síntesis: Contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida

En síntesis, durante estos años, nos hemos inspirado contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas jóvenes y adultos dispuestas a aceptar sus actuales desafíos, respondiendo a los cambios sociales y a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente, reconociendo el derecho a crecer en su educación e incorporándose a un proceso que los acoge con responsabilidad e inclusión.

Capacitación y perfeccionamiento

Algunas de las áreas en las que diseñamos e implementamos cursos, talleres, diplomados y estrategias de formación y mejora

Construcción
Administración y Logística
Electricidad
Servicios Hoteleros y de Turismo
Artesanía
Gastronomía
Soldadura
Metal Mecánica
Sector Portuario
Educación Financiera
Reforzamiento docente
Orientación Vocacional
Mejoramiento EMTP
Orientación e Intermediación Laboral
Bases para la Investigación Científica

Nuestras redes y medios sociales están disponibles para comunicarnos

Banco Interamericano del Desarrollo
International Youth Foundation
Codelco
Futuro Técnico

Ayúdanos a compartir este contenido entre tus contactos.